Forestal Mininco y CMPC realizan primera entrega de plantas en Maule.

En el marco del compromiso Reforestemos Chile, adquirido por CMPC luego de la reciente temporada de incendios rurales que afectó a nuestro país y en la cual, entre otras medidas, la empresa se comprometió con la entrega de 500 mil plantas, Forestal Mininco realizó la primera entrega en la séptima región.
Los primeros beneficiados con 18 mil ejemplares de Quillay, fueron cerca de 200 pequeños productores, pertenecientes a la Mesa Apícola del Maule. Las plantas se han cultivado en el Vivero Carlos Douglas propiedad de Forestal Mininco, en la región del Bio Bio, las que fueron llevadas hasta Cauquenes y San Javier respectivamente, para ser entregadas a los habitantes de la zona.
4 mil plantas se entregaron a familias de Cauquenes, Chanco y Peyuhue y 14 mil plantas se distribuyeron a familias de 12 comunas de la región del Maule. Arturo Ahumada, Jefe de Área patrimonial de Forestal Mininco en Maule señaló: ”esto es parte de nuestra política de relacionamiento con la comunidad y el compromiso Reforestemos Chile, que adquirió CMPC, en estos momentos estamos con productores apícolas de la comuna de San Javier. Muchos de ellos fueron afectados en sus bosques nativos, de los cuales se nutren las abejas, y la idea es ayudarles de esta manera con la reforestación de sus campos”.
Cerca del 20% de la producción de miel en Chile proviene del Maule y en un esfuerzo por reforestar zonas afectadas, también se beneficia a estos productores entregando plantas nativas que servirán además de alimento a las abejas. Para Jorge Silva, Alcalde de la comuna de San Javier, esta acción es una instancia en la que destaca la alianza público-privada “estos 14 mil árboles, para mi tienen una importancia de primer nivel. Así que yo les agradezco públicamente que estas empresas tengan la mirada en nosotros, la Región del Maule, donde fuimos tan afectados y ojalá que de aquí a un par de años más, tengamos todo esto maravilloso, esta tierra tan linda como es la tierra del Maule”.
Vecinos y representantes de la Mesa Apícola también valoraron la entrega, como es el caso de Ana Torres Loyola, representante del sindicato de trabajadores apícolas independientes de la comuna de San Clemente, quien señaló: ”me parece súper bueno, un buen beneficio, porque nos van a ayudar a reforestar nuestra zona, tenemos acá apicultores de varias comunas, también de las zonas más afectadas como Cauquenes, vamos a volver a tener los campos que teníamos, y dejar así para las futuras generaciones, así que súper bien”.
Por su parte, Carlos Correa, Secretario de la Mesa Apícola de la Región del Maule señaló, “a nosotros nos parece fantástico que podamos coordinarnos con CMPC, con Forestal Mininco, que de alguna manera nosotros los apicultores los hemos mirado con un poco de recelo, porque teníamos el sentimiento de competir por el bosque, y hoy día con esta condición distinta que nos trae el incendio y la política de Forestal Mininco, hace que tengamos espacios de convivencia, porque ellos también están dados a tener espacio para la vegetación nativa, hacer espacio para la convivencia con los vecinos, entonces estamos creando un mundo forestal distinto, donde los apicultores somos parte de ese mundo, así que contento con la iniciativa”.
Marcelo Santos, Apicultor de la región del Maule puso énfasis en la especie entregada en esta oportunidad, “esta es la primera ayuda que tenemos, que la forestal se preocupe de nosotros los apicultores y ellos mismos también forestando lugares que dentro de lo normal están pelados, es magnífico para nosotros”.
Los Ruiles de Empedrado
Área de Alto Valor de Conservación de CMPC en región del Maule
El Ruil (Nothofagus alessandrii) es un árbol endémico de Chile, pariente cercano del Roble, Raulí, Coigue y la Lenga. Se encuentra en Peligro Crítico, declarada como tal por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCIN). Esta especie ha sido además declarada monumento natural el año 1995 y está catalogada como especie en peligro y rara por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile.
En el mundo existen unas 350 hectáreas con presencia de Ruil, de las cuales 138,8 son protegidas por Forestal Mininco de CMPC en su Área de Alto Valor de Conservación (AAVC) Los Ruiles de Empedrado en el fundo el Desprecio de la región del Maule. Otras casi 50 hectáreas pertenecen a la Corporación Nacional Forestal CONAF y desde 1992 forman la Reserva Nacional Los Ruiles, también en esta región. Las restantes, son territorios dispersos con presencia de Ruil, que se han avistado en los últimos años.
Durante los incendios de la última temporada, se estima se vieron afectadas de este total unas 200 hectáreas, que pasan a ser primera prioridad en restauración en CMPC y también a nivel nacional. Eduardo Hernández, Gerente General de Forestal Mininco, señaló al respecto “En este plan de restauración, Forestal Mininco ha decidido aumentar el área plantada con ruiles, sumando 170 nuevas hectáreas en el mismo predio, con lo que el AAVC pasará de tener 138,8 a 311,5 hectáreas. Este es uno de los compromisos adoptados por CMPC luego de la reciente temporada de incendios rurales”.

Anuncios