En el CESFAM “2 de Septiembre” de Los Ángeles SERVICIO DE SALUD BIOBIO LANZA CAMPAÑA DE INVIERNO.

En el CESFAM “2 de Septiembre” de Los Ángeles

SERVICIO DE SALUD BIOBIO LANZA CAMPAÑA DE INVIERNO

Priorizando la prevención el Servicio de Salud Biobío lanzó la campaña de invierno año 2017, en el CESFAM 2 de septiembre de Los Ángeles, ocasión en que las autoridades de salud dieron a conocer la preparación de la red asistencial para enfrentar el alza en la demanda que se espera con la circulación de los virus respiratorios.

En la ocasión la directora de la institución, Dra. Marta Caro, afirmó que la red asistencial de la provincia se ha estado preparando para poder enfrentar el aumento de la demanda debido a esta causa, reforzando los dispositivos de atención. “Nos estamos preparando con refuerzos de kinesiólogo en las salas IRA/ERA, con refuerzo en los dispositivos de urgencia que tenemos en la red, a lo que podemos sumar este año a los SAPUS de alta Resolutividad que ya están funcionando los que tienen la posibilidad de tomar radiografías para mejorar los diagnósticos; así es que estamos preparándonos, porque hemos visto que este año se adelantó la circulación de virus y hemos tenido ya un aumento de las consultas totales de morbilidad y también de las consultas respiratorias en forma específica”, afirmó.

La Dra. Caro informó además que la red de la provincia ha realizado una fuerte inversión para enfrentar este invierno. “Como todos los años –informó la directora del Servicio de Salud Biobío- nosotros destinamos recursos adicionales para reforzar esta campaña de invierno que este año alcanzaron los 264 millones de pesos los cuales se entregan a la atención primaria, a los CESFAM y también a los hospitales para lograr este refuerzo de recursos humanos y también de fármacos para tener disponibles inhaladores, antibióticos y todo lo que se requiera para enfrentar esta campaña de invierno”.

Otro de los recursos valorados por la directora del Servicio de Salud Biobío es el aumento de la dotación de médicos para la atención primaria que incorporó 11 de estos nuevos profesionales, lo que permite que los establecimientos cuenten con los recursos humanos suficientes para poder entregar la atención en salud.

Por su parte la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, la Dra. Beatriz Martínez, informó que ya se nota el alza de las enfermedades respiratorias. “Llevamos 3 semanas de alzas en las consultas médicas, fundamentalmente por las consultas respiratorias asociadas al aumento de la circulación viral, pero además por el frío por las condiciones climáticas que favorecen la replicación viral y aumentan los virus que andan circulando, estas son enfermedades contagiosas por lo tanto si alguien está enfermo puede perfectamente contagiar al resto”

Sobre las medidas de prevención la facultativa insistió que una de las fundamentales es la vacunación antiinfluenza e hizo un llamado a vacunarse a las personas pertenecientes a los grupos de riesgo. “El llamado sigue siendo a vacunarse, que el próximo años nos vacunemos lo antes posible; el invierno es impredecible y aún cuando antes el aumento  de la consulta era en agosto ahora como vemos, es en julio y la vacunación se inició en marzo así es que debiéramos estar casi todos vacunados”.

La red asistencial de la provincia cuenta con salas para tratar las enfermedades conocidas como IRA/ERA, en todos su CESFAM y Hospitales, por lo tanto el llamado a la población es a utilizar los recursos desplegados en atención primaria y no saturar las urgencias de los hospitales. En este sentido el fono 600-360-77-77 Salud Responde es una herramienta muy eficaz para recibir orientación en salud y no acudir a un recinto asistencial, donde siempre existirá el riesgo de contagiarse de alguna enfermedad viral. En caso de urgencia también se encuentra los SAPUS y ahora los SAR en el CESFAM Norte de Los Ángeles y en el CESFAM Cabrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s