En beneficio de los jóvenes de la provincia

SERVICIO DE SALUD BIOBIO E INJUV FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

El Instituto Nacional de la Juventud Región del Biobío y el Servicio de Salud Biobío, firmaron un convenio de colaboración que tiene por objetivo “fortalecer el trabajo intersectorial para incorporar la estrategia de salud en todas las políticas públicas”, sumando a un grupo tan importante de la población como son los jóvenes.

En este sentido la idea es acercar la atención de salud a los jóvenes, pero respetando su identidad y estableciendo con ellos una relación de confianza, pues por sus características este grupo no suele acudir espontáneamente a los centros de salud.

Es por esto que el Servicio de Salud ha implementado dos estrategias para los jóvenes. En primer lugar el control del joven sano, que tiene por objetivo monitorear el estado de salud de los jóvenes y detectar en forma temprana cualquier problema que pudiera presentarse. La otra estrategia ha sido levantar “11 espacios de amigables” en distintos establecimientos de la provincia, dispositivos que son atendidos por profesionales capacitados en la atención a jóvenes.

Para potenciar este trabajo y en el marco de realizar un trabajo articulado con distintos sectores es que el Servicio de Salud Biobío y el Instituto Nacional de la Juventud, firmaron un convenio de colaboración para complementar su oferta dirigida a los jóvenes.

En este aspecto el director regional del INJUV, Richard Guzmán, afirmó que existen aspectos preocupantes en el estilo de vida de los jóvenes que exigen una mayor atención. Al respecto el personero informó que más de 62% de los jóvenes es fumador, o que sólo un 30% de los jóvenes que han mantenido relaciones sexuales se ha realizado el test de LIZA. Ante este panorama Richard Guzmán valoró la firma de este convenio que permitirá entregar información en salud a los jóvenes para que adopten actitudes de auto cuidado.

Por su parte el director (S) del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, valoró el convenio que permitirá -gracias al apoyo del INJUV- generar acciones de promoción de la salud, además se podrá entregar  información sobre nuestra oferta programática del INJUV lo que nos servirá para orientar a los jóvenes que acudan a nuestros recintos. Además el INJUV considerará preferentemente a los adolescentes usuarios de nuestros establecimientos para incorporarlos a sus distintos programas.

El personero también informó que, “por nuestra parte, facilitaremos nuestra infraestructura para que el INJUV pueda desarrollar su oferta programática, también nuestros profesionales apoyarán para la realización de talleres de salud adolescente”. “Esta alianza –continuó- más que todo beneficia a los jóvenes, porque vamos a seguir aumentando la cobertura y nos vamos a focalizar en las acciones preventivas, porque queremos que los jóvenes desarrollen todas sus potencialidades y disfruten de la vida, y para lograr eso deben estar saludables”.

El convenio se extenderá hasta el 31 d diciembre de 2017 y una vez finalizado existirá un plazo de 10 días hábiles para levantar un informe evaluativo con las actividades realizadas y los resultados alcanzados

Anuncios