Emprendedores del tren turistico Corto Laja conocen experiencia del Tren del Recuerdo en Santiago

 El objetivo es conocer modelo e implementar mejoras al recorrido turistico que se desarrolla entre Talcahuano y Laja

Conocer el modelo y vivir como turistas lo que se ofrece en el tradicional tren del recuerdo Santiago – San Antonio, fue uno de los objetivos de la gira tecnológica que 34 emprendedores de Hualqui, Talcamivida, San Rosendo y Laja que trabajan en el marco del proyecto local “tren turistico Corto Laja” realizaron gracias a un convenio entre Sernatur Biobío y la Subsecretaria de Turismo.

Un viaje que integró a productores locales, artesanos, dueños de restaurantes, guías turísticos y que  busca profesionalizar la oferta local y mostrar el nivel de desarrollo e implementación que este exitoso producto ferroviario ha perfeccionado con el tiempo.

 

Según explicó la  Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, “el desarrollo del turismo ferroviario, en la línea de diversificación de experiencias turísticas, es muy importante y queda de manifiesto cuando las comunidades se apropian del producto y los territorios se ven beneficiados desde el punto de vista económico. El foco acá es diversificar el relato y poder enriquecer el turismo a través de nuestro patrimonio cultural”.

 

En el plano local, la encargada de desarrollo de productos de Sernatur Biobío, Maritza San Martin, aseguró que “la idea es que los emprendedores puedan conocer otras experiencias de trenes turísticos siempre con el objetivo de mejorar lo que hoy tenemos en el tren turistico Corto Laja” Agregó además que el año anterior se realizaron  nueve viajes y durante esta temporada serán doce los recorridos planificados.

 

Bárbara Castillo, emprendedora de la comuna de San Rosendo aseguró que “yo inicié cuando empezó el tren Corto Laja y la experiencia siempre es muy positiva. Gracias a eso tenemos un ingreso mensual para nuestra familia y con esto podemos compartir ideas con otros grupos para mejorar nuestra presentación y oferta en el tren que llega a nuestra comuna lleno de turistas”.

 

En la misma línea, Carlos Saavedra, de la comuna de Laja, señaló que “conocer otras realidades y ver cómo están haciendo turismo en otros lugares es una experiencia muy beneficiosa, en primer lugar porque gracias a esto nos hemos conocido entre los microempresarios y ahora podemos trabajar de manera asociativa. Compartir con los emprendedores de Hualqui, Laja o San Rosendo, nos hace creen que podemos trabajar de manera turística la ribera del río Biobío”.

 

Cabe destacar que el proyecto del tren turistico Corto Laja es una iniciativa que nació de manera piloto durante 2014 pero que por el éxito y el arraigo cultural que ha generado actualmente se realiza de manera mensual.  A la fecha ya van más de 2500 personas que han viajado en el tren que también busca replicar la iniciativa en otras provincias de la región del Biobío.

 

Próxima Fecha Corto Laja : Tren de San Juan 24/06/2017

Anuncios